¿Por qué algunas verduras huelen mal al cocer?

Cuando ponemos a cocer ciertas verduras a veces percibimos un mal olor que se esparce por la cocina e incluso por otras estancias. Col, coles de bruselas o coliflor son algunos ejemplos de alimentos que dejan olores poco agradables durante la cocción.

Explicación

El motivo por el que una verdura puede oler mal al cocerla es por los compuestos de azufre que se llaman isotiocioanatos. Al estar las hortalizas crudas esas sustancias azufradas están unidas al azúcar y son inodoras. Sin embargo, después de cortar una verdura y ponerla en agua hirviendo se produce un nuevo compuesto de azufre con un fuerte olor: el sulfuro de hidrógeno.

Lo mismo ocurre con el ajo, la cebolla, el puerro, el brécol o el cebollino.

Consejos

Si quieres evitar el “tufo” o por lo menos disminuirlo, es recomendable dejar respirar los alimentos que se caracterizan por ser fuertes de olor. Basta con que reposen durante 10 minutos antes de manipularlos o cocinarlos. Así, se liberan determinados nutrientes que producen ese hedor característico.

Para aquellos olores inevitables los remedios de siempre: usar la campana extractora, ventilar e incluso colocar algún ambientador natural para la cocina.

Fuente: Muy Interesante

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Artículos relacionados

Cestas a domicilio con...

¡Bienvenidos al blog de Hortícolas Javier Miranda! Una empresa afincada en las...

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

Deja tu comentario