Consejos para preparar verduras a la plancha

Cocinar a la plancha es una de las técnicas culinarias más sanas para conseguir alimentos bajos en grasas y calorías. En el caso de las verduras y las hortalizas, es la forma perfecta para que nos resulten más sabrosas y apetecibles, en comparación con la cocción al vapor. Además, los nutrientes se conservarán mejor.

Para hacer una deliciosa y saludable parrillada de verduras no son necesarios muchos útiles: una buena plancha o parrilla, productos frescos -de calidad y de temporada-, sal y aceite virgen extra.

Recomendaciones

Aunque casi todas las hortalizas se pueden hacer a la plancha, las más habituales son: puerros, tomates, calabacines, berenjenas, zanahorias, espárragos, pimientos y setas. También se pueden usar las patatas para dar un toque diferente a tus platos.

A la hora de cocinar, si quieres que cada pieza quede a rayas y muy bien sellada tendrás que calentar mucho la plancha, sartén o parrilla antes de colocar las verduras. Recuerda que no es necesario utilizar mucho aceite, bastará con unas gotas que extenderemos con un pincel o brocha. Es suficiente para conseguir que los ingredientes no se peguen en la superficie utilizada.

Corte

Dependiente del tamaño y el grosor de cada hortaliza, se tardará más o menos en estar bien cocinadas. Cortar en rodajas o partir por la mitad de manera longitudinal es lo más común. Ten en cuenta que cuanto más finas, menos minutos son necesarios.

Tiempo

La preparación a la plancha no tiene mucho secreto. Como acabamos de apuntar justo unas líneas arriba, el grosor de cada hortaliza y la potencia del fuego influirá en el tiempo requerido. Pero para que te hagas una idea en un tamaño normal:

  • Berenjenas, patatas y pimientos: doce minutos (seis por cada lado).
  • Calabacín: dos o tres minutos si es en rodajas y ocho o diez si es en sentido longitudinal.
  • Cebollas, champiñones y tomates: de seis a ocho minutos (tres o cuatro por cada lado). En cuanto se dore su superficie estarán listas porque tienen gran cantidad de agua y son más blandas.

Trucos

  • Añadir la sal al final.
  • Cuanto más finas se corten las verduras, más jugosas quedarán.
  • No pinchar los alimentos para que no se desparramen los jugos internos.

Fuente: Directo al paladar

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Artículos relacionados

Cestas a domicilio con...

¡Bienvenidos al blog de Hortícolas Javier Miranda! Una empresa afincada en las...

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

Deja tu comentario