Cómo elegir y conservar las judías verdes

Las judías verdes se incluyen dentro de la familia de las Leguminosas. Se trata de una hortaliza anual, herbácea y de morfología muy heterogénea. Cultivada desde tiempos remotos la judía es uno de los primeros alimentos que los europeos encontraron a su llegada a América. No obstante, hasta el siglo XVI no se instauró el consumo de esta verdura.

Existen más de cien variedades de judías con características muy variadas siendo el color uno de los aspectos que más varía. Son alargadas, pero pudiendo ser aplanadas o cilíndricas con una longitud que oscila entre los 10 y 20 centímetros. Lo más habitual es que sean verdes, más o menos claro, pero hay judías amarillas e incluso con manchas oscuras.

Aunque se encuentran judías fácilmente durante todo el año, es en verano su mejor época de consumo.

Selección

A la hora de elegir o comprar las judías verdes debes saber que deben:

  • Presentar un color vivo y brillante, sin descoloramientos anormales.
  • Tener una forma regular y no ser muy duras al tacto.
  • Comprobar que está fresca con la siguiente técnica: acercar los extremos. Si se dobla y no se rompa no tiene frescura. Por lo tanto, desecha las vainas flojas y blandas.
  • Descartar las judías que están demasiado duros o fibrosas.
  • Si al romperse la judía suela una gota de agua es signo de que está fresca y tierna. Suelen ser las que no superan los 15 centímetros.
  • Observar que las semillas están poco marcadas porque también indica su mayor calidad.

Conservación

Después de la compra de judías verdes es aconsejable introducirlas en una bolsa de plástico perforada y situarlas en la parte menos fría de la nevera. Así, mantendrán sus cualidades entre cinco y diez días.

Otra opción es congelarlas. En este caso habrá que escaldarlas antes durante unos tres minutos. Ten en cuenta que será mejor cortar las judías después del escaldado si el corte es transversal y previamente si es longitudinal. Se trata de evitar la pérdida de las semillas.

En la tienda online Hortícolas Javier Miranda encontrarás judías verdes, además de muchos otros productos hortícolas que llevamos desde la huerta a tu mesa. ¡La primera compra con un 30% de descuento!

Fuente: http://verduras.consumer.es/

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Artículos relacionados

Cestas a domicilio con...

¡Bienvenidos al blog de Hortícolas Javier Miranda! Una empresa afincada en las...

Apuesta por la agricultura...

Hortícolas Javier Miranda se basa en la Producción Integrada (PI) o también llamada...

Deja tu comentario