Los alimentos que más aumentan las defensas

Durante la época invernal el frío provoca que los virus se disparen con mayor probabilidad de sufrir gripe o catarro. Para prevenir estas enfermedades es clave la alimentación. Si la dieta es equilibrada y completa el organismo estará más fuerte, mientras que si es inadecuada o insuficiente las defensas estarán en niveles bajos.

Sin duda la dieta mediterránea es la mejor aliada para la salud con un consumo moderado de carne roja y más pescado, legumbres, verduras, hortalizas y frutas. Para aumentar tus defensas debes saber que estos alimentos son de los más necesarios:

Frutas y verduras

Lo ideal son tres raciones de cada al día por su alto contenido en vitaminas y minerales con efecto antioxidante. Así, estaremos más fuertes ante posibles infecciones.

Minerales

Zinc, manganeso y cobre son los que más refuerzan el sistema inmune. El primero está presente en cereales integrales, marisco y moluscos. Mientras los otros dos se encuentran en frutos secos y legumbres.

Vitaminas

La A, B, C y E son las que más protegen las células de virus y agentes tóxicos medioambientales.

Cítricos

Frutas ricas en vitamina C (naranja, mandarina, limón, lima y pomelo) potencian también el sistema inmunológico previniendo resfriados o ayudan a que la recuperación sea más rápida.

Miel

Alivia la tos y la irritación de garganta por su capacidad bactericida y antiséptica.

Ajo

Se considera un antibiótico natural por sus propiedades antibacterianas y antivirales que incremente las defensas del organismo para responder mejor ante virus y bacterias. Sin embargo, los expertos apuntan a que serían necesarios unos nueve dientes de ajo al día para equivaler al tratamiento con antibióticos.

Cebolla

Remedio natural contra infecciones como faringitis, laringitis o pulmonares. Además de aliviar la tos, ayuda a expectora la mucosidad.

Yogur

Las bacterias que contiene este alimento son probióticas y también ayudan a potenciar las defensas.

Alimentos rojos

Como el tomate, pimiento, remolacha, grosellas, fresas…Sus pigmentos naturales potencia la eficacia del sistema inmune.

Hongos y setas

Investigaciones demuestran que algunas variedades de setas y champiñones tienen propiedades antimicrobianas y antivirales.

Alimentos ricos en energía

Frutos secos, semillas, legumbres y hortalizas de raíz son alimentos que calientan y relajan el organismo.

Líquidos

Fundamental beber casi dos litros diarios para mantener hidratada la mucosa respiratoria y así combatir infecciones.

Fuente: Webconsultas

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