Frutas y verduras de temporada en Mayo

Frutas y verduras de temporada en Mayo
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Frutas y verduras de temporada en Mayo

Una dieta saludable y equilibrada incluye un sinfín de verduras y frutas en el día a día. Pero si las consumes cuando están de temporada se convierten en aún más saludables debido a que crecen respetando los ciclos de la naturaleza.

Dado que en el mes de Mayo comienza el buen tiempo, se dejan atrás alimentos invernales como son las acelgas, una de las verduras con mayores propiedades curativas e higiénicas; y el repollo, la verdura de invierno con porcentaje en grasas y calorías muy bajo; dando paso a frutas y verduras más frescas y veraniegas. Frutas y verduras de temporada en Mayo.

 

Hortalizas de temporada en Mayo

Ajo

Debido a que el ajo es un imprescindible en todas las cocinas del mundo, lo mejor es adquirirlo cuando está de temporada.

Su cultivo requiere de condiciones específicas para su correcto desarrollo, por ello es importante realizar la siembra en los meses adecuados y mantener un estricto cuidado de la tierra. Requiere de tierras húmedas, ricos en materia orgánica y con humedad. Además, se adaptan muy bien a los suelos antes cultivados con cereales, de ahí la importancia de utilizar abonos orgánicos, como es el abono verde.

A pesar de ser muy conocido por el sabor que le aporta a nuestros platos, presenta múltiples beneficios a nuestro organismo, como son:

  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Protege el hígado.
  • Es un buen antibiótico general.
  • Reduce el colesterol.
  • Cuida nuestra piel.

Los expertos recomiendan consumir un diente de ajo al día.

 

Brócoli

El brócoli es una de las verduras que menos se consumía en España. En los últimos años, su consumo ha aumentado gracias al conocimiento de su contenido en nutrientes con potentes propiedades anticancerígenas (diindolilmetano y pequeñas cantidades de selenio). Además, puede prevenir la enfermedad de Crohn.

Su cultivo requiere de climas frescos, ni muy fríos ni muy calurosos. Es por ello que la temporada ideal son los meses en los meses de clima templado, como es el mes de Mayo.

Al ser hervido pierde gran parte de sus propiedades anticancerígenas, por lo que lo mejor es cocinarlo al vapor o saltearlo en wok.

 

Se recomienda tomar unas 3,5 tazas de brócoli al día para obtener los beneficios. 

Brocoli Terras de Miranda

Calabaza

La calabaza es sin duda una de las hortalizas que más beneficios reportan en cuanto a remedios medicinales. Aunque el uso cotidiano reside en platos tanto salados como dulces.

Su cultivo se adapta con facilidad a todo tipo de suelos ya que se trata de una hortaliza poco exigente.

Usos medicinales de la calabaza

  • Las rodajas para calmar el dolor de cabeza o las migrañas.
  • Su pulpa nos ayuda a combatir la reuma.
  • La savia se utiliza para cicatrizar o eliminar manchas del rostro.
  • Si se hierve, sirve para bajar la fiebre.
  • El zumo se puede utilizar para tratar quemaduras.
  • Su alto contenido en fibra nos ayuda contra el estreñimiento.
  • En época de resfriados, su consumo puede ayudarnos a expulsar la mucosidad.
  • Ayuda contra las cataratas en la vista.
  • Recomendable durante el embarazo.
  • Protege al estómago del exceso de acidez.
  • Ayuda a reducir el colesterol.

 

Calabacín

Por su bajo contenido en calorías y su alto porcentaje de fibra y agua, el calabacín es la verdura más recomendada por los nutricionistas para bajar de peso de forma saludable.

Su consumo nos protege de los rayos del sol, nos ayuda a reducir el colesterol, a controlar la presión arterial y a disminuir el riesgo de accidente cerebrovascular y las probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca. 

 

Las rodajas de calabacín funcionan como truco de belleza para reducir las ojeras.

 

Su cultivo no es exigente en cuanto a las condiciones del suelo pero requiere de mucha humedad, por lo que el riego tiene que ser diario. Si el suelo es profundo y está bien drenado, se reproduce mucho mejor.

Calabacín Terras de Miranda

 

Cebolla

La cebolla es otro de los alimentos que, al igual que el ajo, resulta imprescindible en nuestra cocina. Tanto para comer cruda, cocina, salsas,…

Existen diferentes variedades de cebolla, como son la cebolla dulce, la cebolla redonda, la cebolla plana,… 

Pero, ¿cuando se debe cultivar? ¡Ahora es el momento!

A la hora de la plantación, es importante un amplio conocimiento ya que la profundidad y el cuidado delicado con que se realice determina todo de la cebolla. Su cultivo no es exigente ni requiere de muchos cuidados. El riego debe producirse de forma regular. 

En cuanto a su recogida, si queremos conseguir cebollas tiernas su recogida es temprana. Y, si nos gustan más las cebollas secas, su recogida es tardía con la ventaja de que se van a conservar durante más tiempo.

Cebolla Terras de Miranda

 

Coliflor

La coliflor es una de las hortalizas que más nutrientes posee por gramo. Además de ayudarnos para la memoria, para los huesos y para la digestión.

A diferencia de las anteriores, el cultivo de la coliflor requiere de aportes hídricos abundantes y regulares. Necesitan de humedad permanente aunque su riego excesivo puede perjudicarlas. Lo recomendable es utilizar el riego por goteo con programador automático. 

Coliflor Terras de Miranda

 

Judía verde

La judía verde es ligera y depurativa, está llena de vitaminas y contiene abundantes minerales.

Se trata de la vaina de una planta trepadora que se ha cosechado antes de que las semillas completen su maduración. Es por ello por lo que se le considera una leguminosa, pero se consume y se trata como una verdura. Una vez maduran, pierden valor nutritivo y solo se aprovechan las semillas secas (aquí es donde se considera legumbre).

Su cultivo requiere de climas calurosos o templados, en tierras húmedas y frías o muy secas no se desarrollan. Es por eso que en invierno sólo las encontramos plantadas en invernaderos o congeladas.  Además no requieren de abonado, sólo es preciso cuando el suelo es muy pobre y debe ser utilizado el abonado animal.

En época de floración no deben ser regadas en exceso ya que puede provocar la caída de las flores.

 

Lechuga

¡Es la reina de las ensaladas! Tanto si se trata de lechuga lisa, lechuga roja, lechuga riza o rúcula.

Es la planta herbácea más consumida, sobre todo en las dietas de adelgazamiento dado sus propiedades y su efecto saciante. Otro de sus grandes consumos se aprecia en las ensaladas, sobre todo en estos meses que empieza el calor y preferimos comer sabores frescos. 

A pesar de su poco valor nutritivo, es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales.

Su cultivo soporta temperaturas de entre 30ºC y 6-8ºC en suelos preferiblemente ligeros y con buen drenaje. No soporta suelos que sean excesivamente ácidos, por lo que en la zona que nosotros cultivamos tenemos que incorporar el carbonato cálcico.

 

Pimiento verde

Aunque varían en función de la clase de pimiento, el pimiento verde se caracteriza por su bajo contenido en calorías y rico en vitamina C. 

Debido a la cantidad que contiene de vitamina C nos ayuda contra los resfriados, el estreñimiento, hipertiroidismo y cuida nuestra piel, vista y oido.

Para el cultivo de los pimientos se necesitan buenas temperaturas y de riegos abundantes pero con poca frecuencia.

 

Puerro

El puerro es una hortaliza muy parecida a una cebolla alargada, pero su sabor es más dulce y suave. Está formado por una gran cantidad de agua que hace que sea diurético y ayuda contra la retención de líquidos así como también ayuda contra la gota.

Su cultivo puede realizarse en cualquier época del año, sin importar que sea invierno, primavera o verano. Lo único que cambia es el tipo de puerro. Para su plantación es necesario disponer de tierra con gran materia orgánica, por lo que será necesario incorporar abono orgánico de origen animal 100% durante la preparación del suelo.

Puerro Terras de Miranda

 

Zanahoria

Seguramente desde muy pequeños os decían que teníais que comer zanahoria porque era buena para la vista. ¿O alguna vez has visto un conejo con gafas? Pues bien, este dicho tan repetido por las madres,los padres, las abuelas y los abuelos está en lo cierto.

Pero es que además también ayuda contra el estreñimiento, disminuye el colesterol, mejora la leche materna, fortalece nuestro cabello, nos ayuda a ponernos morenos e incluso mejora el humor.

Se puede cultivar durante todo el año aunque preferentemente es en primavera. El cultivo de la zanahoria es muy exigente, requiere de tierra arenosa y ligera con gran capacidad de retener agua para que no se reseque en verano. Es necesario que la tierra se mantenga constante en cuanto a humedad.

Zanahoria Terras de Miranda

 

Frutas de temporada en Mayo

Berenjena

La berenjena es una fruta compuesta por una gran cantidad de agua, muy rica en potasio y de escaso contenido calórico. La variedad más conocida es la de color morado. Su aspecto es igual al de una pera, pero más grande y de diferente tamaño.

Su cultivo requiere de un suelo profundo y húmedo y abonado con compost. Es una planta que necesita de sol y que resiste todo tipo de calor siempre que tenga el suelo húmedo. Para facilitar la iluminación es recomendable eliminar las hojas interiores e inferiores.

Berenjena Terras de Miranda

 

Limón

Además de la vitamina C, el limón contiene vitaminas del grupo B y vitamina E y muchos minerales: potasio, magnesio, calcio y fósforo, cobre, cinc, hierro y manganeso. Este cóctel de vitaminas y minerales aportan numerosos beneficios a nuestro organismo reforzando el sistema inmunológico al potenciar la actividad de los glóbulos blancos.

Pero este no es su único beneficio, también aporta propiedades estéticas como son:

  • Blanquea las manos.
  • Desodoriza las axilas.
  • Proporciona brillo y suavidad al pelo.
  • Elimina la caspa (es utilizado por muchos champús).

Su cultivo es muy sensible al frío y las precipitaciones ocupan un lugar destacado en la floración. Aunque se adapta a suelos pobres y poco profundos, es muy sensible a la salinidad, a los suelos ácidos y requiere de mucho abono.

Limón Terras de Miranda

 

Plátano

Lo mejor de los plátanos es que están de temporada durante todo el año. Por lo tanto, ¿quieres conocer alguna de sus propiedades?

  • Es la fruta energética por excelencia.
  • Posee una gran fuente de vitaminas: betacaroteno, vitaminas A, B6, ácido ascórbico o vitamina C y ácido fólico; y minerales: alto contenido en potasio. También aporta magnesio y fósforo.
  • Alto aporte de fibra: con gran poder saciante.
  • Bajo en calorías (80 Kcal./100 g) y 0% de grasa.

 

Tomates

El tomate es una fruta de bajo contenido calórico, con gran aporte de vitamina C y licopeno que lo convierten en un excelente aliado para nuestra salud.

El principal problema de los tomates es que su sabor se resiente los meses en los que se encuentra fuera de temporada. Por ello, lo mejor es que los consumas de Octubre a Junio.

Su cultivo requiere de humedad en las primeras fases de la plantación, cuando los brotes están naciendo. Durante el período de maduración necesita mucho sol , incluso es conveniente mantenerlo en invernadero durante los meses de verano.

Tomate Tierras de Miranda

 

Consume siempre productos de temporada, no se recomienda la alteración del ciclo natural.

 

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¡Muchas gracias por leernos de parte de todo el equipo de Hortícolas Javier Miranda!

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